jueves, 3 de junio de 2010

Análisis del cuento Graffiti de Julio Cortázar



Todo comenzó como un juego, un par de enamorados se comunica a través de sus dibujos en las calles de Argentina. Todo esto vinculado a que en esa época se vivía una dictadura militar, donde una mínima acción en contra de la autoridad acarreaba peligros, hasta la muerte .Es así como está pareja se ve involucrada en una suerte de placer por expresarse ,por medio, de sus tizas de multicolores, haciendo enojar a cuanta patrulla de policías y camiones de basura, que se llevaban todo el trabajo de borrar aquellos trazos.

Un día el chico divisa a la mujer que estaba siendo arrastrada por los policías luego de esto no la ve más, pero se puede notar el cambio brusco de la voz narrativa, es así como Cortázar nos muestra que en el transcurso de la historia la mujer era la que imaginaba todo, ella crea un mundo descubierto por los abusos que se cometían contra el pueblo Argentino.

Julio Cortázar uno de los escritores más representativos de la literatura del sur del mundo. Vivió la última dictadura de pueblo argentino, llamado Proceso de Reorganización Nacional, donde se unieron las tres fueras armadas, causando la denominada ‘’guerra sucia’’ Período donde se producen grandes violaciones a los derechos humanos,secuestros,detenciones ilegales,a través de equipos militares donde son enviados más tardes a centros clandestinos para torturarlos.Es así como Cortázar mezcla es sus escritos lo que ocurría en aquel tiempo, el constante miedo que envolvía las calles.Todo esto conllevo a una de sus tantas creaciones graffiti.

Graffiti, este singular fonema denominado sin mayor importancia por la RAE como “una pintada particular” tiene más transcendencia que lo mencionado, aunque claro, para algunos, estos graffiti son sinónimos de delincuencia, de vulgaridad de escorias de la sociedad, etc. Sin tomar en cuenta el real contenido de éstos, ya sea político, social al cual estos se refieran. A pesar de todo lo anterior, estos dibujos que tapizan cada muro de nuestros barrios, se han hecho parte de ellos, cada vez se ha vuelto inevitable que en nuestro día rutinario no encontrarnos con ellos, porque aunque lo queramos o no son parte de nosotros, ya se han vuelto parte de nuestra identidad.

Y fue Julio Cortazar, quien con su cuento “Graffiti”, nos hizo ver, y entender la real importancia que tienen estos dibujos para aquella gente que, quizás por casualidad de la vida, vive en la soledad y el olvido, en el desacato a cualquier ley y orden, aquella gente que solo busca expresar lo que piensa, lo que siente, mediante cualquier medio, gente que vive junto a nosotros en aquellos barrios de nuestra ciudad y que se encuentra escondida en las sombras de una sociedad que no hace nada por ellos, sino solo reprimirlos…

¿Cuántas veces los hemos observado, sin ni siquiera darnos cuenta? Nunca nos hemos detenido a pensar y a darnos cuenta la trascendencia que poseen, y su importancia. Cortazar, que escribió el cuento sitiado en una época de dictadura, fácil conocerla también como época de “represión”, en donde, hasta los actos más ingenuos se volvían peligrosos para el gobierno que se encontraba al mando.
“Poco les importaba que no fueran dibujos políticos, la prohibición abarcaba cualquier cosa, y si algún niño se hubiera atrevido a dibujar una casa o un perro, lo mismo lo hubieran borrado entre palabrotas y amenazas.”

Sin embrago, para aquella gente todavía existía aquella palabra de esperanza, que las hacia sostenerse y seguir en su lucha por encontrar ese método, que los haría desahogarse de aquel sistema.
“en el tiempo que transcurría hasta que llegaban los camiones de limpieza se abría para vos algo como un espacio más limpio donde casi cabía la esperanza.”

Dos jóvenes en medio de esté inmenso mundo de represión encontraron en los Graffiti la manera de comunicarse, quizás amarse, sin ser vistos, sin ser ni siquiera escuchados. Sin embargo, no podría ser todo pura maravilla, algún día esto llegaría a su fin, y por supuesto provocado por el renombrado “poder”.

“Ya era noche cerrada cuando oíste la sirena y los proyectores te barrieron los ojos. Viste la lucha, un pelo negro tironeado por manos enguantadas, los puntapiés y los alaridos, la visión entrecortada de unos pantalones azules antes de que la tiraran en el carro y se la llevaran.”

Ahora quizás nos preguntamos todos ¿qué sería para ellos, qué sería de nuestros barrios sin los Graffiti? sin ellos ¿En dónde se encontrarían pragmados aquellos sentimientos, pensamientos e ideas, de aquellas personas, de aquellos barrio?

Desde el momento en que mencionamos la palabra Graffiti, para muchos de nosotros esto será sinónimo de ordinario, y más de una vez lo asociaremos solo a la periferia de nuestro país, pero estos autores que a través de estas frases, dibujos o simplemente rayados, expresan, protestan o revelan su pensamiento, ideología, malestar y criticas, que hablan con la razón y las vivencias de su comunidad. Estos artistas de barrio, de pueblo, que van de muros en muros con sus latas y pinturas, clandestinos, quizás ya que si son observados tendrán represarías de este acto culpado en época de dictadura, que lo mismo sería decir censura. Solo por demostrar a la sociedad lo que piensan por medio de sus diseños que son el instrumento y fundamento contra el sistema con una forma distinta de manifestar, pero a su alcance y valida igual.
Siendo que un transeúnte sencillamente lo observa, para unos puede embellecer la cuidad o para otros solamente contaminarla. Olvidándonos por momentos de que los graffiti no son solo “rayados”, si no mas bien la historia graficada del barrio por el cual circulaste hoy en la mañana.

Pensemos ¿Cual será el real significado de ese graffiti que tanto llama tu atención? ¿Cuantas generaciones ya lo han olvidado y no conocen la historia detrás de el?
Esta es la identidad de nuestros barrios (reflejada en los graffiti) una identidad que poco a poco vamos restando importancia y olvidando.

Todas estas reflexiones que pueden haber surgido durante la lectura ya sean a favor o en contra de lo expuesto en ella. Llevan a diferentes visiones sobre nuestra realidad. Sin embargo un factor importante de lo expuesto anteriormente es la identidad y de la importancia que adquiere el graffiti; en momentos determinados que afectan positiva o negativamente a la sociedad; como medios de expresión.
Es por esto que te invitamos a conocer este maravilloso relato creado por Julio Cortázar , que sin duda alguna te llevara mas de una reflexión.

42 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo porqué en una parte dice "en el transcurso de la historia la mujer era la que imaginaba todo, ella crea un mundo descubierto por los abusos que se cometían contra el pueblo Argentino." y es qué en muchas partes del cuento, se dan indicios de que son dos las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicen por el cambio de narrador en el último párrafo que pasa de 2da a 1ra persana del singular y también se demuestra con esta frase:
      "así como había imaginado tu vida, imaginando que hacías otros dibujos, que salías por la noche para hacer otros dibujos"

      Eliminar
  3. En qué espacio transcurre el cuento?

    ResponderEliminar
  4. Cual es el elemento fantastico?
    Descripcion del ultiml dibujo del chico?y cual fue la respuesta de la chica?

    ResponderEliminar
  5. Explicar el final del cuento segun tu insterpretacion?

    ResponderEliminar
  6. Cómo era la situación política social que describe el cuento ?
    Porque no lo entendi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontraste esta respuesta?

      Eliminar
    2. es la dictadura militar del 76 chiques, opresion a los que no piensan igual al estado de ese momento.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. una sorongada este cuento la verdad y esta cuarentena de mierda no se termina mas! nheaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Cortázar NO vivió el "Proceso de Reorganización Nacional" en Argentina porque en 1951 se fue a vivir a Francia y ahí se estableció hasta que murió en 1984.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que sucede en el tiempo de la hostia en el contexto?busca tres citas que la ejemplifiquen

    ResponderEliminar
  11. que siente el personaje narrador y como va evolucionando ese sentimiento?

    ResponderEliminar
  12. Explicar el final del cuento segun tu insterpretacion?

    ResponderEliminar