jueves, 3 de junio de 2010

Análisis del poema Los Nadies de Eduardo Galeano



Eduardo Galeano, sus obras tratan principalmente de temas sociales, políticos y económicos de Latinoamérica. También resaltando la identidad oprimida que tenemos como americanos, nuestro subdesarrollo y desigualdades sociales. De esta manera “Los Nadies” refleja todo el pensamiento crítico de nuestra sociedad, de aquel escritor uruguayo sobre América Latina, el cual recomendamos y nos dará a entender que no es un tema que nos sea indiferente.

En aquel poema, extracto de “El libro de los abrazos” (página 52)publicado en 1989 por el escritor Eduardo Galeano. Esta poesía deduce la denuncia y su visión de los acontecimientos que marcan a Latinoamérica.
Se logra apreciar lo que piensa, la realidad de este grupo social más bajo y su condición de serlo.
Galeano mantiene la idea que la pobreza de America Latina proviene de la apropiación de riquezas de sus tierras por causa del imperialismo.

Los más desafortunados de la sociedad sienten que ellos dependen de su suerte, pero anhelan a la buena suerte, el cual esa buena suerte no llega a ellos, ni por mucho que realicen actos contra esto. Ya que cada vez hay más diferencia entre los que tienen y los que no.
Estos “nadies” no vendrían siendo nada en la sociedad, porque somos hijos de nadie, ya que nuestros ancestros fueron aniquilados y olvidados. Dueños de la nada porque somos causa del capitalismo mundial, porque nosotros fracasamos, pero los que ganaron fue gracias a nuestro fracaso.
Somos ninguno dentro de este mercado mundial, solo importan las riquezas que generan nuestra propia pobreza, y de esa manera alimentamos la prosperidad de los verdaderos dominantes.

Estos “nadies” no poseen identidad, ya que no tenemos idioma, arte, cultura, religión, por que todo fue impuesto por el capital europeo y norteamericano, aunque no dejamos de lado el folcklore o como tantas otras características que aun no se erradican.

Estos “nadies”, hombres, somos vistos como recursos humanos, mercancías porque solo a estos centro de poder les importa nuestra capacidad de trabajo y de consumo.

Este fracaso continental es nuestro, somos un continente reprimido, oprimido solo por estos lejanos centros de poder. ¿No será hora de revelarnos y doblegar el sistema llevado hasta ahora? ¿No será momento de creer quizás en las utopías? ¡Es el instante de nacer!

18 comentarios:

  1. LOS NADIES, NO EXISTEN,SOLO ES CLASIFICACIÓN DE IDEAS,TODOS,SOMOS GIGANTES,FALTA DISTRIBUIR LA RIQUEZA QUE OLVIDAMOS.

    ResponderEliminar
  2. TODOS ,SOMOS GRANDES, DEBEMOS SALIR ,ADELANTE

    ResponderEliminar
  3. Ese galeano EPD cree que porque un ser humano no sea famoso o talentoso y original ,no existe,es un nadie, al final tan comunista que siempre se hizo y lo que demuestra en este poema es que es un Nazi, un elitista, un despreciador del ser humano, todos somos especiales y quizas no triunfemos en las artes, las letras ,la politica ,el deporte o los negocios, pero si como seres humanos, como padres, como hijos, como vecinos, como compañeros, como amigos leales y entrañables y dando nuestro servicio y constribuyendo desde nuestra ninguneada posicion al bien de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece q no no logras captar a lo q se quiso referir al escribír lo nadies. No es lo q él piensa en si si no él reflejo de la sociedad quienes dominan él mundo por quienes esta manejado y aunque no compartamos él mundo esta echo para una sociedad y excluye a los mas humildes.

      Eliminar
  4. Necesito saber sobre el poema de los nadies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los nadies son los mas humildes en una sociedad como los indigentes

      Eliminar
  5. Este chabon a que se refiere a "los nadies"

    ResponderEliminar
  6. Son todas opiniones subjetivas, que como somos nadie solo algunos conocen nuestras ideas. Cada uno le puede dar su cuota de negatividad al poema o darle su cuota de positivismo, cual Galeano lo escribió tal vez estaba observando algo que nosotros nunca por ser nadie veremos..!

    ResponderEliminar
  7. No papa, como se nota que no entendiste ni media palabra de este poema, galeano claramente no esta diciendo los nadies desde su punto de vista si no los nadies desde el sistema, el capitalismo y quienes manejan el mundo. Habla de que en el mundo los “nadies” somos unicamente un numero sin importancia, vistos como recursos humanos y valirados por nuestra fuerza de trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Cual es el hablante lirico de los nadie

    ResponderEliminar
  9. porque se les denomina "los nadies"??????

    ResponderEliminar
  10. Alguna distinta caracterización de "los nadie"???

    ResponderEliminar
  11. En si el poema "Los nadie" creo va dirigido precisamente a las comunidades olvidadas, esas que aún hoy viven marginadas por los políticos, los ciudadanos que saben donde se encuentran, que aun hoy son usados y explotados, hay todavía aborigenes viviendo en todo el norte de nuestro país!! A ellos seguramente Galeano se refiere en este poema.

    ResponderEliminar
  12. Todos comentando sus creencias respecto al poema, por qué creen que su idea del texto es la acertada y por qué tratan de imponerla. No tenemos vidas iguales y a todos nos llegará este poema de una forma diferente, intentemos aprender de las ideas de los demás, no las insultemos.

    ResponderEliminar
  13. Los nadies muestra la mirada irónica que se impone desde el poder hacia quiénes no poseemos riqueza, y que sólo nos instrumentalizan como fuerza de trabajo, no de opinión.
    Galeano, el autor, escribió un libro llamado Las venas abiertas de América latina, que es una historia del despojo por parte de los imperios y los ricos que nos gobiernan, de cómo nos han desangrado y nos han querido negar nuestras costumbres, creencias, y cómo nos han impuesto a las mayorías pobres de este continente la idea de que somos pobres porque nacimos así. Por eso nos ningunean.

    ResponderEliminar