miércoles, 23 de junio de 2010

Análisis de la película Machuca




¿Es la película “Machuca”, el mejor ejemplo de la determinación ideológica de una época difícil, o solo será la muestra indudable de un sesgo ideológico más de los cineastas?
La película hace referencia a la determinación de los barrios de acuerdo a la situación político-social en que se encontraban las familias chilenas de la década de los 70 a 80, sin embargo no podemos olvidar que como todo medio de comunicación masiva, el cine y específicamente la película a la cual nos referimos, se encuentra determinada por el sesgo de su autor, según su cosmovisión de dicha época.
Hemos de afirmar que la película “Machuca” es un ejemplo mas de una época bipolarizada entre dos posturas políticas, “izquierda y derecha”, que a su vez conlleva un evidente rasgo socio-económico, que nos llevará a un inevitable prejuicio- “los de izquierda son aquellos pobres y revolucionarios y los de derecha son los “cuicos” y conservadores que viven en el barrio alto”. Durante el desarrollo de la película, el mejor reflejo de aquella separación entre derecha e izquierda. Se plantea en la escena donde padres y adultos se encuentran el iglesia del establecimiento Saint Patrick separada por una línea imaginaria donde en un costado se encontraban aquellos que luchaban por la por un pueblo que poseyera una igualdad de condiciones, y en otro costado se posaban los que buscaban la exclusión total de este grupo marxista.
Desde el comienzo de nuestra historia las clases sociales siempre han existido. Lo que hace el director de la película, Andrés Wood, es ejemplificar a un mas esta demarcación socio-política, con una finalidad indudablemente persuasiva, como podemos ver en la escena donde Gonzalo y Pedro van en bicicleta recorriendo cada uno de los barrios característicos de cada una de las clases sociales.
Cuando hoy miramos a nuestro alrededor nos vemos marcado por una ideología construida en época de Gobierno Militar, donde cada una de nosotros se encuentra determinadas ideológicamente dependiendo de cómo nos a tocado vivir aquel suceso histórico desde 1973, que marcó y seguirá identificando el proceder ideológico de cada uno de nosotros .

A pesar de los sesgos que constituyen la película Machuca, creándose así, no como el mejor ejemplo, ya que nos da a conocer solo una postura, solo un lado de la “moneda”. Nos servirá como medio de información de un suceso de la historia que marcó la vida de muchas personas, que cambió el rumbo de nuestra historia, es por eso que conviene de forma excepcional ver esta película, ya que aparte de lo argumentado anteriormente, posee un valor y una visión súper importante, que si nos queremos formar opinión, es necesario conocerla.

4 comentarios:

  1. Me mareé mientras leía, sesgos, sesgos, sesgos, sesgos, creo que acabó de entender que significa esa palabra, mamá me había dicho que no era nada, pero creo que se equivoco. ¡Demasiadas fotos! muchos colores para mis ojos, casi lloran de tantas fusiones, creo que no podré ver más imagenes por un buen tiempo.

    Siempre me olvido que no estoy aquí para eso, si no para eso...
    Recuerdo que vi "Machucha" cuando era un pequeño engendro, debo decir...que estan en la razón, se pudo percibir cierta tendencia del director, pero quién no lo hace? Todo el mundo lo hace, y es así también como todavía se percibe la bipolarización de aquella época, todavia nos encontramos enfrascado en ello, me alegro de no haber nacido por esos días, creo que entonces, estaría más loco de lo que estoy y solo viviría matando gente.
    Ya saben, supuestamente eso se vivió, dicen.
    ¿O eso fue en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanta negatividad en su comentario. A ud. no le gusta nada ni siquiera las fotos jaja

      Eliminar
  2. esta bueno el analisis, concuerdo contigo cuando hablas de la bipolaridad del pais, que se mostro fuertemente en este epoca y que incluso hoy sigue existiendo, en cosa de ver la polita del pais, la forma de votar de la gente, las manisfestaciones artisticas. Este hecho todavia no se ha podido superar en Chile.

    Este muy bueno el analisis, buen blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece que si uno no aporta POSITIVAMENTE no ayudas al desarrollo personal del individuo eso es exclusivamente para la persona que comento arriba, Disculpa el hecho de darme la libertad para expresar dicha situación.
    Con Respecto al blog, me parece interesante e innovador ya que es un tema que nos compete a todo puesto que se encuentra en nuestra sociedad, de paso debo acotar que estas situaciones que ustedes tomaron son llanamente de nuestra vida cotidiana que están tan insertadas que no las tomamos en cuenta pero al fin y al cabo nos hace ser quienes somos un grupo de compatriotas que se identifica con ciertas situaciones.
    Me pareció interesante la insertación de imágenes y bueno eso, muy lindo su blog e y interesante, espero que les vaya bien.
    Adiós! se despide un depresivo Hombre mas de esta ciudad.

    ResponderEliminar